martes, 6 de agosto de 2013

¿Cómo debe elegir un trabajo un Community Manager? – (Guía muy práctica)

En base a mi experiencia me propuse escribir sobre qué cosas debe considerar un Community Manager si va a una entrevista de trabajo para elegir el mejor lugar y que no te sorprendan o exploten. Esto es puramente empírico, no tiene la base teórica de ningún otro lado, ni sacramentado por ningún gurú, ni guía hegemónica, ni nada, solo léelo, porque te puede servir.

He trabajado en agencias, en cliente, freelancer, para el gobierno, así que conozco más o menos del tema. Te pongo algunos puntos, si crees que falta alguno me lo comentas:

  1. Objetivos/ Métricas: Una de las cosas que primero debes preguntar es qué lo que ellos desean lograr, qué quieren conseguir en redes sociales. Ya que no siempre hay una persona que te indique los KPI’s u objetivos que se desea alcanzar cuando empiezas a trabajar.  Esto es una forma de sustentar tu labor, ya que ¿cómo ellos van a saber qué estás haciendo? Nuestro trabajo a veces es un poco intangible, entonces en algunos casos debes tener medidas para indicar los logros que vas a conseguir. Algunas redes sociales tienen métricas integradas pero otras no, ahí tendrás que buscar métricas gratuitas o formas de medir. En algunos casos puedes hacerlo manualmente, eso toma tiempo y es algo aburrido, si es que no tienen presupuesto para pagar alguna herramienta.
  2. Delimitaciones de funciones. Como en todo trabajo uno debe tener un contrato, a veces es de palabra en otras es escrito, sería ideal que te pongan por escrito tus funciones exactas porque decir Community Manager, Social Media y términos amplios abarcan mucho pero dicen poco. Por ejemplo, si vas a manejar Facebook, Twitter y Youtube, pregunta si hay un diseñador gráfico o tú harás las gráficas, si hay un editor multimedia, etc. ya que uno puede hacer mucho, pero no todo al mismo tiempo y luego eso puede ser un arma en tu contra ya que por falta de tiempo no entregas tu trabajo o descuidas algunas actividades. Por eso ten presente que si desean que hagas todo eso deben saber que cada actividad toma tiempo y que no todo puedes hacer todo al mismo tiempo.
  3. Equipo de trabajo. Pregunta con quienes coordinarás, con qué área, si es de marketing o comunicación interna que es lo usual, además ellos te darán la inducción a la empresa. Además no siempre es bueno tomar las decisiones por uno mismo, dos cabezas piensan mejor que una y una segunda opinión es mejor. Por otro lado un punto de vista distinto es siempre bueno.
  4. Código de vestimenta. Sea cual sea tu estilo pregunta cuál es la forma adecuada de ir a trabajar si es de saco y corbata, hipster o informal. Cada empresa tiene sus exigencias.
  5. Equipo tecnológico: Me  ha tocado llevar mi propio equipo para trabajar, lo cual no es lo ideal o cómodo. Pregunta si tienen computadoras implementadas con lo que necesites o si en caso sea necesario puedas pedir que las equipen con el software óptimo para que puedas trabajar sin problemas. Si te dan herramientas de medición o tendrás que usar algunas gratuitas, etc.
  6. Formas de pago: No es lo mismo que estés en planilla o recibo por honorario. Usualmente es mejor planilla, porque te da más beneficios que si eres freelancer.  Pueda ser que te indiquen que al inicio es por recibos (3 o 6 meses) y luego en planilla. Dependiendo del trabajo que hagas y cómo lo hagas te convendrá estar por recibos o en planilla, porque si no te gusta el trabajo y estás en planilla  no siempre podrás renunciar tan rápido, pero no gozarás de la liquidación.
  7. Horario de trabajo. Pregunta el horario de ingreso y salida, porque en todo trabajo te exigen mucho que llegues temprano, pero no te sacan el grillete del pie a la hora de salida y encima te ponen cara de bulldog si llegas tarde. Si trabajas en agencia te puedes quedar porque el cliente quiere el cambio número 7 mil,  pero si estás “inhouse” no necesariamente por eso pero hay otros motivos. Pregunta si te pagan horas extra y si respetan tus horas de salida, eso se lo preguntas a quien te entrevista y lo confirmas con el área de RR.HH. (si es que tienen).  Si estás estudiando, contempla el tiempo desde tu chamba hasta tu centro de estudios.
Si en la entrevista te dicen que el trabajo es de lunes a viernes, está bien, pero cuando te dicen que también publicarás fines de semana, pero eso se “programará” y que sólo “monitorearás”, ya no suena tan bien porque al final te esclavizas.  Si pasa eso, ¿qué hacer?. Una forma de manejarlo es con el uso un “disclaimer” que indique el horario de atención de consultas en las redes sociales es de lunes a viernes de 9am a 5pm, ya que algunos casos no podrás darle solución porque los encargados directos no siempre te responden el teléfono o correo al momento, solo puedes monitorear para que ver que no se produzca alguna “crisis”, pero ese es otro tema.
  1. Localización: No siempre dónde te entrevistan es donde vas a trabajar, a veces queda muy lejos de casa y llegar temprano se convierte en una odisea, como el salir en hora punta. Tenlo presente para que no te sorprenda y gastes mucho tiempo y dinero en llegar al trabajo, así como en lugares donde vayas a almorzar.
  2. El refrigerio.  Pregunta por el horario de refrigerio, si es de 1 o 2 horas, si hay una pequeña cocina con refrigerador y/o microondas para dejar tu comida, lo ideal es que tengas un espacio dónde comer, porque almorzar en tu mismo sitio no es higiénico y los accidentes ocurren. Si  vas a tener que comer fuera implica un gasto, y dependiendo la zona será el costo de tu menú o plato a la carta, y este costo descompensará tu presupuesto.

Toda empresa seria tomará menos tiempo en rellenarte la oreja de floro y te dirá algunos de los puntos que te he mencionado líneas arriba, si alguna no lo ha hecho es porque quiere enamorarte para explotarte, y que trabajes mucho por poco, desconfía de eso ya que los negocios no son de ponerse la camiseta sino para indicarte las cosas claras y concisas, la gente de negocios no pierden el tiempo, los que no saben hacerlo sí.

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